Zombies!!!


Hace varios añitos, estando en la secundaria, estaba de moda tener play station 1 (la caja negra que junto a las consolas de hoy parece una reliquia) y por lo tanto había varios juegos "de novedad" que eran la envidia de los amigos. Uno de ellos era Resident Evil. Unos decían que daba muchísimo miedo jugarlo en la noche a oscuras o solo, y que hasta ocasionaba problemas de nervios y no sé qué mas. Alentada por eso, me compré el juego Resident evil 3: Némesis y hasta hoy debo admitir que fue una de las mejores inversiones de mi tierna adolescencia. ¿Por qué? Por lo siguiente:

Sonaré como una freak total, pero no sé qué efecto tuvo en mi la experiencia de someterme al estrés emocionante que era jugar RE3, de huir de Némesis en falda, botas y blusita verde (Jill Valentine), tener callo en el dedo gordo por el joystick, buscar lanzagranadas por Racoon city, coquetear con Carlos Oliveira ("All the foxy ladies like my accent" hell yeah!), que el control vibrara para estresar más la situación cuando Némesis se acercaba y tuviera que correr como alma que lleva el diablo, etc. La cosa es que a partir de entonces me hice super re contra fan de los zombies. La idea de un holocauso zombie, ser uno de los pocos habitantes de una ciudad post apocalíptica luchando por sobrevivir y que toda la vida antes de la catástrofe prácticamente quede atrás y no importe más, es para mi simplemente apasionante.

Para finalizar el tema del juego y empezar con algo ligeramente diferente, remataré diciendo que para mi gusto, la saga de Resident Evil debió morir con el volumen 3 (Némesis) ya que las demás han sido pura presunción y explotación de la temática pero ya sin gran sentido ni mayor creatividad, incluso los zombies han dejado de ser el atractivo visual. He dicho.

Ahora, volviendo a los zombies en general más allá de los juegos de video, desde siempre las películas han ofrecido una propuesta mucho más atractiva visual y temáticamente, de hecho el origen de los zombies SI proviene como se dice en varios lugares, de las tradiciones Haitianas del vudú y la magia negra donde la creencia dice que probablemente exista la manera de revivir a los muertos para ser usados como una especie de esclavos; afortunadamente de ahí derivó a las primeras películas de zombies por los años 30 donde los muertos vivientes eran más como instrumentos de algún villano malvado; hasta que por fin en los 60 (1968 para ser exacta) un gran señor redefinió el concepto de zombies: George A. Romero. Helo aquí:


Las películas de zombies, para muchos pueden ser bobas o innecesariamente grotescas y se les ha clasificado como de Serie B, pero en realidad la mayoría de ellas transmiten un mensaje de crítica y sátira social oculto perfectamente de una manera muy poco común y original detrás de esos litros de sangre y prótesis faciales, lo cual, por supuesto ha creado todo un culto alrededor del género.

Y bueno, empezando por ahí, me serviré a citar solo algunas películas más recientes que he visto con dicha temática y mi opinión respecto a ellas, empiezo con dos joyas británicas:

1. 28 Days Later. (Exterminio en español)Comienzo con esta película dirigida por uno de mis directores favoritos (si no es que EL favorito) Danny Boyle, ya que considero que así como George A. Romero hizo con "The Night of the Living Dead" este director reinventa y moderniza el concepto haciéndolo verdaderamente (aún más) terrorífico. La película trata de lo siguiente:

Jim es un joven mensajero que vive en Londres, un día sin saber qué sucedió despierta en el hospital para encontrarse con una ciudad vacía en estado post apocalíptico. Al recorrer las solitarias calles, se encuentra con que mientras estuvo inconsciente por un choque que tuvo al hacer una entrega, se liberó por la ciudad un extraño virus que provoca un estado de extrema violencia en quien es infectado. Después de unas horas de vagar, se encuentra con un par de sobrevivientes con quien comienza un recorrido buscando refugio y la cura al virus ofrecida por el ejército mediante transmisiones de radio.

Esta película además de la temática zombie ligeramente modificada, refleja de manera de verdad ESCALOFRIANTE la problemática en la que puede entrar la ética humana ante una crisis y lo poco o muy capaces que algunos pueden ser para conservar la superioridad moral ante una situación dificil, y honestamente... esa premisa asusta mucho más que una horda de zombies hambrientos e iracundos corriendo tras de uno.


Como parte de la "franquicia" surgió un par de años después, la secuela llamada "28 weeks later" (Exterminio 2 en español) que, aunque no tan buena como su antecesora, cumple bastante bien, trata de lo siguiente:
28 semanas después de que el virus de la ira devastó Londres, se ha realizado un cerco sanitario y se comienza un proyecto para repoblar la ciudad. Don Harris es un hombre que logró escapar de una granja donde se refugiaba con un grupo de sobrevivientes (incluida su esposa) después de abandonarlos a merced de los "infectados". Una vez dentro del área asegurada, espera a recibir a sus hijos Tammy y Andy que estaban de vacaciones en el extranjero. Cuando llegan, los niños se enteran de la trágica muerte de su madre y deciden escapar del cerco para visitar su antigua casa. Al hacerlo se encuentran con su madre, que a pesar de haber sido atacada por los infectados no está del todo contagiada y se convierte en objeto de estudio de los científicos ya que su sangre desarrolló resistencia al virus. Su presencia dentro del cerco desata una nueva ola de infecciones mientras una científica descubre que el secreto del antídoto está en la sangre de uno de sus hijos.

2. Shaun of the Dead.(Desesperar de los muertos o Muertos de risa -wtf?-en español, otro título que tuvo fue Zombie Party) Esta es una película cómica-romántica de zombies BUE-NÍ-SI-MA que trata más o menos de lo siguiente:

Shaun es un joven adulto londinense sin grandes ambiciones en la vida, que pasa mucho tiempo en la taberna local con su amigo Ed y descuida la relación con su novia. Harta de la situación, su novia Liz decide dejarlo y es entonces cuando Shaun decide tomar las riendas de su vida, mejorar la relación con su madre y su padrastro y recuperar a Liz, todo esto lo tendrá que hacer a la vez que la invasión zombie arrasa con la ciudad.

3. Rec. Esta película española me sorprendió muchísimo ya que me pareció sumamente buena, trata de lo siguiente: Ángela es una reportera que acompañada de su camarógrafo Pablo, va a documentar una noche en una estación de bomberos con el fín de obtener material de alguna misión importante de estos. A mitad de la jornada, los bomberos reciben una llamada de emergencia de un edificio debido a que proveniente del departamento de una de las vecinas, se ha escuchado un grito alarmante. Una vez en el lugar, los vecinos, bomberos y policías junto con los reporteros se dan cuenta de que la vecina reportada se encuentra en un estado semi inconsciente y sumamente violento, por lo que hiere a un policía y muerde un bombero, es entonces cuando todos son encerrados desde fuera debido a una supuesta alerta sanitaria por un virus desconocido y altamente contagioso que convierte a los infectados en caníbales violentos y que al parecer está únicamente dentro del edificio.


4. Zombie Strippers. Sencillo, un virus resultado de experimentos del ejército, es liberado en Nebraska cerca de un club de strippers, convirtiendo así a las bailarinas en unos zombies hambrientos de carne humana. La película sonará estúpida pero es realmente buena, la sátira social y la comedia son de calidad y créase o no, Jenna Jameson (mejor conocida como actriz porno) cumple como buena zombie stripper al igual que Robert Englund (mejor conocido como Freddy Krueger) como un buen chulo.



5. Planet Terror. Un extraño virus que convierte a las personas en zombies deformes, es liberado en los alrededores de Texas. Un peculiar grupo de sobrevivientes liderados por el carismático pistolero "El Wrey" y su ex novia ex bailarina a go go "Cherry Darling" tratan de escapar hacia México. Esta película del director mexicano Robert Rodríguez me pareció genial ya que es un homenaje a las películas de serie B en una manera SUMAMENTE original. (La ilustración que aquí pego de la película, la saqué de un blog que encontré en google de un diseñador gráfico, dejo ACA el link para no robarle el crédito)


Es necesario mencionar que hay muchísimas películas de serie Z (zombie) que no mencioné y que valen la pena, incluídas por supuesto TODAS las de George A. Romero, (en lo personal creo que una de las últimas llamada "Land of the death" es la menos lograda) Zombieland, El remake de "The Dawn of the Dead" de 2004, las italianas del director Lucio Fulci, las de Resident Evil (la primera es mi favorita), etc. Lo que si diré es que hay una cinta llamada "Dead snow" que en apariencia es interesante ya que habla de zombies nazis, pero en mi opinión resulta ser una gran mierda.

Lo más desafortunado de esto, es que creo que aún falta mucho para poder ver en la pantalla a la gloriosa Ciudad de México infestada de zombies y en estado post apocalíptico... una verdadera lástima.

Dejo links de un par de páginas para los fanáticos del cine de horror:

www.aullidos.com
www.eatmybrains.com

Dejo de obsequio mi fondo de pantalla y una imagen bien cool: Cool!


Comentarios